martes, 29 de junio de 2010

Entrevista con Rafael Gómez y Blasco, médico especialista en Endocrinología y Nutrición


Doctorado en Medicina Interna. El Dr. Gómez Blasco ha sido Investigador Asociado a la Cátedra de Medicina Interna del Hospital Clínico San Carlos de Madrid en Diabetes y Nutrición y es Representante para Europa de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Obesidad. Hoy nos contesta las siguientes preguntas

El agar-agar contiene más de un 85% de fibra natural soluble. ¿Cómo influye su consumo en la ingesta de fibra diaria recomendada?
El agar-agar es un polisacárido obtenido de la pared celular de varias clases de algas rojas; químicamente es un polímero de galactosa que, disuelto en agua caliente y enfriado se convierte en gelatina. Es incoloro, insípido y, absorbe entre 200 y 300 veces su peso en agua; de esta manera, se expande considerablemente incrementando el volumen del bolo fecal y estimulando el peristaltismo intestinal, facilitando la evacuación de manera natural.

No contiene ni azúcares ni grasas, su aporte calórico es nulo y tiene poder saciante. ¿Es recomendado incluirlo en una dieta de control de peso?
Totalmente recomendable ya que su nulo contenido tanto en azucares como en grasas, así como su carencia de calorías se complementa con el aporte de oligoelementos como el calcio, el magnesio o el hierro. Además retarda y disminuye la absorción de azucares lo que lo hace altamente recomendable para el control del colesterol y del azúcar. Debido a su alto poder saciante es, además, un gran aliado en las dietas de control de peso.

El agar-agar permite regular el tránsito intestinal y regenerar, a la vez que evita la irritación de las paredes intestinales Además, disminuye la presión colónica. ¿Su consumo puede prevenir enfermedades futuras?
Desde luego, se ha comprobado de manera fehaciente que su utilización continuada previene patologías del colon como el cáncer o la diverticulosis así como también alteraciones de la vesícula biliar.
Al coadyuvar en las dietas para control de peso, ayuda a prevenir patologías tan importantes como la diabetes mellitus, la hipertensión, la gota y todos los problemas cardiovasculares añadidos.
Su uso generalizado es igualmente importante para el aporte de oligoelementos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes hacernos tu comentario aquí. Después lo revisaremos y lo publicaremos en breve. ¡Muchas gracias por tu participación!